Una mujer se sienta encima de una red de líneas blancas y negras sobre un fondo blanco.

EL CENTRO PUEDE ESTAR EN TODAS PARTES 

Quisqueya Henríquez 
Centro de Arte Complutense c arte c | 20 de enero - 26 de abril 2026


Esta exposición monográfica busca ofrecer una visión amplia y articulada de la trayectoria de Quisqueya Henríquez (La Habana, 1966 – Santo Domingo, 2024), artista cubano-dominicana cuya obra ha sido clave en el desarrollo del arte contemporáneo en el Caribe, América Latina y más allá. 


A través de un conjunto significativo de obras que abarca desde los inicios de su producción hasta sus últimos proyectos —incluyendo instalaciones, videos, collages, fotografías, pinturas y performances—, la muestra propone un recorrido crítico por los núcleos conceptuales que estructuraron su práctica: la ciudad como espacio de fricción y representación, la revisión crítica de la historia del arte occidental, los modos de producción y circulación de imágenes y mercancías, las particularidades del contexto insular, la hibridez cultural, y los estereotipos asociados a lo caribeño, así como la necesidad de construir una conciencia ecológica y social desde el arte. 


Comisariada por René Morales junto a Isabella Lenzi y Alfonsina Martínez, se trata de la revisión más completa de su obra realizada hasta la fecha en Europa y constituye una oportunidad fundamental para situar su producción dentro de las narrativas del arte contemporáneo global. El proyecto busca ampliar la proyección internacional de la artista, promoviendo un diálogo transnacional en torno a su legado y consolidando un puente cultural entre América Latina, el Caribe y Europa, con Madrid como puerta de entrada y plataforma de acceso clave al circuito artístico del continente. 

Guía de la exposición

  • Sobre la artista

    Quisqueya Henríquez nació en La Habana, Cuba, en 1966. Radicada durante gran parte de su vida en la República Dominicana, Henríquez desarrolló una obra multidisciplinar que abarca medios como la instalación, el video, la fotografía, la escultura, el collage y el performance. Su trabajo se caracteriza por una investigación sobre las nociones de identidad, género y cultura visual desde una perspectiva caribeña y poscolonial. Henríquez abordó con ironía y lucidez los imaginarios tropicales y caribeños, la historia del arte occidental y las tensiones entre lo local y lo global. A lo largo de su carrera expuso en instituciones como el Bronx Museum of the Arts (Nueva York), Pérez Art Museum (Miami), Museo del Barrio (Nueva York), Museo Tamayo (Ciudad de México) y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, entre otros. Fue una figura central en la escena artística dominicana y caribeña, y una de las voces más potentes en la crítica de los discursos hegemónicos del arte contemporáneo.

  • Ficha técnica

    Comisariada por René Morales junto a Isabella Lenzi y Alfonsina Martínez


    Organizada por la Fundación Alberto Cruz, con el acompañamiento del Estate Quisqueya Henríquez y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.